Marisol CEIP P.Sarasate











REGLAMENTO DE REGIMEN

 

INTERNO.

 

 

C.E.I.P.   “PABLO SARASATE”

 

 

 

0.- PREÁMBULO

 

 

1.- ESTRUCTURA  PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA:

 

         1.1.- ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL CENTRO

 

         1.2.-COMISIONES CONSEJO ESCOLAR.

 

                   1.2.1.  C. DE CONVIVENCIA

 

                   1.2.2.  C. ECONÓMICA

 

                   1.2.3.  C. PERMANENTE

 

                   1.2.4.  C. COMEDOR

        

         1.3.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 

                   1.3.1.- SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR.

 

                   1.3.2.-SERVICIO DE APERTURA ANTICIPADA.

 

 

2.- RECURSOS HUMANOS

 

         2.1.- PROFESORADO

 

         2.2,-PADRES/MADRES

 

 

 

3.- PLAN DE CONVIVENCIA

 

         3.1.- PRINCIPIOS GENERALES

 

         3.2.-DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

 

         3.3.- NORMAS DE CONVIVENCIA

                   3.3.1.- RESPECTO A LOS PROFESORES

                   3.3.2.- RESPECTO A LOS COMPAÑEROS

                   3.3.3.- RESPECTO A LAS INSTALACIONES

3.3.4.- AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE            

           CONVIVENCIA

                   3.3.5.- FACTORES PALIATIVOS

                   3.3.6.- FACTORES AGRAVANTES

3.3.7.- CONSIDERACIÓN DE LAS FALTAS

3.3.8.- PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

3.3.9 .- TRAMITACIÓN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

 

4.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 

         4.1.-  EXCURSIONES PROGRAMADAS

 

         4.2.-ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

 

5.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

5.1.- ENTRADAS Y SALIDAS

 

         5.2.- PATIOS Y RECREOS

 

         5.3.-CLASES

 

         5.4.-BIBLIOTECA

 

         5.5.-INTERVENCIÓN EN CASO DE ABSENTISMO ESCOLAR

 

 

 

 

 

 

 

6.- APROBACIÓN, VALIDEZ Y MODIFICACIÓN

 

         6.1.- APROBACIÓN

 

         6.2.- VALIDEZ

 

         6.3.- MODIFICACIÓN

 

         6.4.- DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

 

 

0- PREÁMBULO

 

 

Se recoge a continuación el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR, por el que se regirá el C.E.I.P. PABLO SARASATE, con domicilio en la C/ Jaén, nº 4 de Móstoles (Madrid).

 

Entendemos este REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR como el conjunto de normas que faciliten la convivencia  dentro de la Comunidad Educativa, así como una exposición de las competencias, derechos y deberes de cada uno de los estamentos que integran dicha Comunidad, con el fin de generar un clima de buenas relaciones que propicie el ejercicio de la libertad, participación  y respeto entre los miembros de la misma, de acuerdo con la LOE, la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Como principios básicos  señalamos:

 

1.- El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Pablo Sarasate” es un centro donde se imparte enseñanza bilingüe.

2.- El Colegio tiene como objetivo llevar a cavo el Proyecto Educativo del Centro (PEC), destacando de él, tanto la línea educativa, como los fines del mismo, en consonancia con la LOE que ha servido de referencia para su elaboración.

3.- Así pues destacamos:

a.- Respeto a los principios democráticos de convivencia.

b.-Potenciar la participación dinámica  y el diálogo de los componentes   de la Comunidad Educativa.

c.-Educar para la Paz, la no violencia, la cooperación y la solidaridad entre personas y culturas..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marco legal en que se inscribe el presente REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR está constituido fundamentalmente por:

 

  1. LEY 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
  2. LEY ORGÁNICA 5/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
  3. LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  4. REAL DECRETO 732/1995, de 5 de mayo, por el  que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.  (BOE de  02-06-1995)
  5. LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.
  6. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación BOE 106/2006 de 4 de Mayo de 2006 (LOE).
  7. REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de E. Infantil y de los Colegios de E. Primaria.
  8. ORDEN de 21 de febrero 1996 sobre evaluación de los Centros Docentes  sostenidos con fondos públicos.
  9. DECRETO 136/2002, de 25 de julio, por el que se establece el marco regulador de las normas de convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid. (BOCAM 08-08-2002).
  10. Los R.D. 1513/2006 de 7 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas en E. Primaria (BOE 293/2006 de 8 de Diciembre de 2006 y R. D. 1630/2006 de 29 de Diciembre por el que se establece las enseñanzas mínimas de Segundo Ciclo de Ed. Infantil (BOE de 4 de Enero 2007).
  11. La O.M. de 12 de Noviembre de 1992, sobre Evaluación en Ed. Infantil y Primaria.
  12. Decreto 15/2007, de 19 de Abril, por el que se estable el marco regulador de las normas de convivencia en los centros docentes de la C. de Madrid (B.O. C.M. 24/04/2007).

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- ESTRUCTURA PEDAGOGICA Y ORGANIZATIVA

 

Los Colegios de Educación Infantil y Primaria tendrán los siguientes órganos de gobierno y participación en el control y gestión:

 

1.1.- ÓRGANOS DE  GOBIERNO DEL CENTRO

 

                   Los Órganos de Gobierno Unipersonales son:

         Director/a

         Jefe de Estudios

         Secretario/a

 

Los Órganos de Gobierno Colegiados son:

         Consejo Escolar

         Equipo Directivo

         Claustro de Profesores

 

Los Órganos de Coordinación son:

         La Comisión de Coordinación Pedagógica

         Los Equipos de Ciclos/ Etapas

         Tutores

 

La composición y funciones de cada uno de los Órganos mencionados anteriormente se ajusta a la normativa vigente (actualmente: Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria), y velarán para que las actividades del centro, se desarrollen de acuerdo con los principios constitucionales,  por la efectiva realización de los fines de la educación y por la calidad de la enseñanza.

 

No obstante, en el Caso del Consejo Escolar, independientemente de las competencias señalas en el R.D 82/1996, el C. Escolar, llegó al  siguiente acuerdo:

 

a)     Cuando un miembro quiera hacer constar algo en acta, obligatoriamente lo hará por escrito. Presentándolo así, no dará lugar a interpretaciones erróneas.

 

1.2.- COMISIONES CONSEJO ESCOLAR.

 

Dentro del Consejo Escolar hay constituida varias comisiones en la forma y competencias que a continuación se determinan.

 

1.2.1- COMISIÓN DE CONVIVENCIA

 

Estará formada por el director/a, el jefe/a de estudios, un maestro y un padre/madre de alumno/a.

 

Sus funciones son:

a)     Resolver y mediar en los conflictos planteados, según el apartado 3 de este Reglamento de Régimen Interno.

b)    Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en el Centro.

c)     Convocar el Consejo Escolar en caso de circunstancias acentuadas.

 

1.2.2.- COMISIÓN ECONÓMICA

 

Estará formada por: el director/a, el/la secretario/a, un representante de los padres/madre y un representante de los profesores.

 

Sus funciones son:

a)     Comprobar la adecuada aplicación del presupuesto.

b)    Informar al Consejo Escolar sobre el desarrollo de la gestión económica y cualquier tema relacionado con esta gestión que le encomiende el propio consejo.

c)     Esta comisión se reunirá al menos una vez al semestre, con el fin de revisar las facturas del Centro

 

1.2.3- COMISIÓN PERMANENTE

 

Formada por un miembro del equipo directivo, dos profesores/as dos padres/madres de alumnos/as.

 

Sus funciones son:

a)      Estar en consonancia con la propia dinámica del Centro y los posibles temas urgentes de resolver que haría  difícil convocar al Consejo Escolar  en pleno.

c)  Resolver reclamaciones, en el proceso de admisión, asumir las competencias que le delegue el Consejo Escolar.

 

1.2.4.- COMISIÓN DE COMEDOR

 

Formada por un miembro del equipo directivo, un profesor/a, un padre/madre de alumno/a. También podría formar parte de ésta comisión cualquier otro miembro del C. Escolar del sector Administración y Servicios y/o representante municipal.

 

Entre las competencias de ésta comisión está:

a)     Velar por el orden y buen funcionamiento del comedor escolar.

b)    Convocar al C. Escolar, en caso de graves incidencias.

 

 

     1.3.-SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 

1.3.1.- SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR

 

Hasta que no se produzca una nueva regulación del Servicio de Comedores Escolares, seguirá la que se establece en la Orden de 24/11/1992 (BOE 294 de 8/12/1992 por la que se regulan los Comedores Escolares y en la Orden 30/09/1993 (BOE 244 de 12/10/93) por la que se modifica parcialmente la anterior. 

 

El servicio de comedor del C.E.I.P. “Pablo Sarasate” es un servicio complementario, y por ello no obligatorio, por lo que las normas establecidas y aprobadas en el Reglamento de Régimen Interior son de obligado cumplimiento para todos los agentes implicados en dicho servicio.

 

La vigilancia se realiza por las monitoras (nº de vigilantes establecido por la normativa vigente) en la zona de recreo del centro, situando a los niños/as de Infantil y primero de primaria dentro del recinto del recreo de  Ed. Infantil.

 

Los días de lluvia, mucho frío, u otro motivo, los niños/as podrán ocupar otros recintos del Centro, utilizando vídeos dedicados a éste fin, juegos, libros,..etc. siempre respetando el material que se pone a su disposición.

 

La normativa especifica sobre funcionamiento y administración del Comedor será comunicada a las familias de los alumnos/as que se vean afectados al inicio de cada curso, por lo que la formalización de la solicitud correspondiente presupone la aceptación de las normas siguientes:

 

1º. El Comedor escolar funcionará desde el primer día lectivo del curso y finalizará el último día lectivo del mismo.

 

2º. El pago  mensual por parte de los comensales se realizará mediante la domiciliación bancaria de los recibos en la cuenta de la Caja o Banco que el comedor del C.E.I.P. Pablo Sarasate tenga abierta a este fin.

 

3º En casos puntuales se permitirá el pago en efectivo en la cuenta que el colegio dispone. La justificación de haber abonado la cantidad mensual  de cada alumno/a, se entregará en secretaría o en el buzón destinado a ello que está a la entrada del colegio.

 

4º. Los alumnos/as que necesiten de este servicio de manera eventual, ingresarán el pago anticipadamente en la cuenta del colegio, avisando y entregando el justificante de pago en Secretaria. Lo comunicará también al tutor. Para estos días sueltos, se pagará un bono mínimo de 5 días (cuya cuantía se determinará a principio de curso) y podrán hacer uso durante todo el Curso Escolar.

 

5º. El precio de la minuta será aprobado cada curso por el Consejo Escolar del Centro según las instrucciones que se reciban de la C.M. para cada curso.

 

6º. No se permitirá el uso del comedor ni la estancia en el recinto escolar durante el tiempo que dure el servicio, a aquellos alumnos/as que tengan un recibo impagado, dando un plazo de 15 días para abonarlo.

 

7º. Se devolverán las cantidades correspondientes a las ausencias de tres días en adelante, siempre que hayan sido justificadas en Secretaria del centro. Se tendrá en cuenta que la  devolución  será del 50%, ya que el resto se le abona a la Empresa de Comedor  por el coste de contratos y mantenimiento, según establece la normativa.

Para ausencias prolongadas (a partir de 7 días) se comunicarán en Dirección para dar de baja temporal en este servicio y así poder devolver la totalidad del importe de la minuta.

 

8º. En ningún momento las alumnos/as podrán acceder  a las dependencias ajenas al Comedor o entrar en las aulas sin previa autorización.

 

9º. Es de suma importancia que los comensales  no salgan del recinto escolar en el horario establecido de comedor. Sólo podrán hacerlo si sus familias vienen a recogerlos y/o entregan un escrito  en Dirección  que acredite la urgencia.

El incumplimiento de esta norma se considerará falta MUY GRAVE, siendo causa de sanción. Si fuera reiterativa sería causa de baja en el servicio de Comedor.

 

10º. Durante el tiempo de este servicio todos los alumnos/as deberán seguir las indicaciones de los vigilantes/as y observar el comportamiento que en el comedor, como servicio educativo, se requiere. Respetar al resto de compañeros, personal de servicio y vigilancia y cumplir las normas de convivencia, aseo e higiene.

 

11º. El no cumplimiento de las normas supondría la correspondiente toma de medidas, entre las que se valoraría la baja en este servicio.

 

12º. Las bajas de comensales se presentarán en la Secretaría del Centro, personalmente o por escrito.

 

13º. Para los niños/as que realicen actividades que impliquen comida, el servicio de Comedor les facilitará un pic-nic, debiendo avisar con uno o dos días  de antelación,

 

14º. El servicio de Comedor no dispone de personal médico que posibilite la administración de medicamentos. Siendo necesario que los padres manden un justificante si quieren que los niños tomen ellos solos una medicina.

 

15º . En el supuesto de que la demanda del servicio fuera mayor que la capacidad del mismo, será el C. Escolar quien establezca la baremación o soluciones a tomar.

 

16º . Habrá en el comedor un cuaderno de incidencias en el que se recojan aquellas circunstancias  relevantes producidas en el transcurso del comedor

 

17º. Ante el mal comportamiento de manera reiterativa en el patio, comedor, dependencias del  Centro, etc., se seguirán los siguientes pasos:

 

a)     Se amonestará al alumno/a verbalmente

b)    Será apuntado en el cuaderno de incidencias del comedor

c)     Se enviará carta de aviso a los padres o tutores.

d)     Se le ausentará dos días del comedor, previa aprobación de la C. de Convivencia, pudiendo venir a recoger la comida el padre/madre .

e)     Caso de reincidir, se pondrá en conocimiento de la C. de Convivencia, para que tome las medidas pertinentes siempre al amparo del presente R.R.I.

 

1.2.3.-SERVICIO DE APERTURA ANTICIPADA

 

Aprobado en Consejo Escolar de 29 de Septiembre de 2003, el servicio de desayuno y apertura anticipada para aquellas familias que así lo necesiten, en horario de 7,30 h. a 9 h.

 

Este servicio se pondrá en funcionamiento siempre que haya un mínimo de 12 alumnos/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- RECURSOS HUMANOS

 

     2.1. PROFESORES

 

Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente, se les reconocen a los profesores los derechos y deberes que se exponen a continuación.

 

1.-Se respetarán los métodos pedagógicos de cada profesor, siempre que no contravengan los principios de este Reglamento y estén de acuerdo con el P.C y el P.E. de centro.

        

2.-Todo profesor, si lo estima conveniente, podrá mandar terminar las tareas escolares inacabadas o sugerir la realización de trabajo complementario en casa.

 

3.-Cuando el Claustro de profesores deba tomar alguna decisión colectiva, y siempre que lo solicite el interesado, se recogerán los puntos de vista del profesor que discrepe o quiera matizar su opinión con respecto a lo aceptado por la mayoría.

 

4.-Los profesores tienen derecho a ser informados y a asistir a las entrevistas entre el Director/a, Órganos Directivos y Padres de alumnos con ocasión de faltas cometidas por estos alumnos con motivo de cualquier asunto que les afecte.

 

5.-Se garantiza el derecho de reunión del personal docente en los locales del Centro, siempre que no perturbe el normal desarrollo de las actividades y se traten temas de tipo profesional. La celebración de reuniones será comunicada al Director/a.

 

6.-Todos los profesores tienen derecho a votar y a ser votados para participar en los Órganos de Gobierno del Centro.

 

7.-La propuesta de Coordinador en cada Ciclo se realizará mediante el siguiente procedimiento:

                 

a) Buscando voluntarios. Si hubiera más de uno, mediante votación de los mismos o a rotación si en años consecutivos son las mismas personas.

b) Siguiendo un sistema rotativo si no hubiera voluntarios.

8.- Cada profesor será responsable de los alumnos de los que sea Tutor o de aquellos que, en cada momento, tenga bajo su vigilancia. Al comienzo de cada curso escolar se establecerán los criterios que se van a seguir para suplir ausencias ocasionales de los profesores. En cualquier caso será el Jefe/a de Estudios quien organizará las sustituciones oportunas en cada caso.

 

9.- Debe garantizar el orden en los espacios y servicios de uso colectivo. Los profesores controlarán la ordenada circulación de los alumnos en pasillos y escaleras en el momento de las entradas y salidas de clase. La vigilancia exterior durante el tiempo de recreo correrá a cargo de los profesores según los turnos de guardia establecidos.

 

10.-En todas las actividades que se realicen, ya  sea en el aula o fuera de ella, se extremará la atención para garantizar el derecho a las demás clases a realizar sus actividades sin interferencias o molestias innecesarias.

 

11.- En caso de accidente de algún alumno/a, el Tutor o el profesor que esté presente tendrá la obligación de comunicarlo al Equipo Directivo para que éste tome las medidas necesarias. Las actuaciones a seguir son las siguientes:

                   .- Llamar a la familia.

                   .- Llamar al servicio de urgencias 112.

                   .- Seguir las indicaciones que dicho servicio nos indiquen.

Si fuera necesario trasladar al alumno/a  a un centro médico se utilizará  un  taxi.

 

12.- Se deben acatar y respetar las decisiones tomadas por mayoría.

 

13.- Si se considerase que algún profesor se extralimita o hace dejación de sus obligaciones, la Dirección tratará de solucionar la situación con el interesado y los afectados. De no alcanzar un acuerdo satisfactorio deberán intervenir las Autoridades Educativas.

 

14.- El profesorado atenderá a los padres de los alumnos en el tiempo y lugar fijados al efecto. A principio de curso, el Claustro de Profesores concretará los días y horas destinadas a las visitas de padres, dando a éstos conocimiento de los mismos.

 

15.- Así mismo podrán convocar por propia iniciativa a los padres o tutores de algún alumno o del conjunto de los alumnos con quienes trabaja, para tratar asuntos relacionados con la educación de estos. Las fechas de las reuniones del conjunto de los padres con el tutor deberán ser comunicadas al Director/a .

 

16.- Deben elaborar la programación de las propias materias de acuerdo a las líneas generales de su nivel y posterior revisión a la vista de los resultados obtenidos.

 

17.- Guardar secreto de las deliberaciones de las juntas de evaluación, así como de cualquier otra información  personal y privada relacionada con sus alumnos.

 

18.- Asistir con puntualidad a clase y reuniones de los organismos de que forme parte

 

19.- Mantener con los alumnos y padres un clima de colaboración mutua.

 

20.- Los profesores recogerán en el porche posterior y en las  filas a los alumnos de sus tutorías, subiendo a sus respectivas aulas en orden y en silencio.

 

21.- Para cualquier tipo de actividad puntual  que preparen y necesiten la colaboración o presencia de los padres (talleres, salidas, fiestas…etc) deben comunicarlo en los acuerdos de ciclos  y tener el correspondiente permiso de la Dirección del Centro.

 

22.- Los profesores no se responsabilizaran  de ningún objeto de valor,  juguetes, dinero, móviles u otras pertenencias que los alumnos/as traigan al Colegio. Así mismo quedan terminantemente prohibidos su uso en todo el recinto escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

     2.2.- PADRES/MADRES

 

La educación de los hijos es responsabilidad de los padres. De ahí su derecho y obligación de participar en el trabajo del Centro en los términos legalmente establecidos y reforzando los valores promovidos por el Colegio.

 

1.- Todo padre tiene derecho a una completa información sobre los aspectos escolares referentes a sus hijos.

 

2.- Los padres velarán por que sus hijos realicen en casa las tareas inacabadas, el estudio o los trabajos complementarios mandados por el profesor.

 

3.- Los padres solicitarán con antelación la visita cuando deseen entrevistarse con el Tutor respetando los horarios establecidos. Sólo en caso de necesidad y siempre que el profesor pueda, el profesor atenderá esta demanda fuera del horario fijado.

 

4.- Los padres tienen el deber de justificar por escrito las ausencias de los alumnos. Los alumnos que no puedan realizar Educación Física deberán aportar la justificación médica que lo determine. Los alumnos que contraigan alguna enfermedad contagiosa no deberán acudir al colegio mientras dure el peligro de contagio

 

5.- Los padres que acompañen a sus hijos al colegio deberán abstenerse de pasar al recinto escolar para no interferir en el funcionamiento del Centro.

Los padres de alumnos de Ed. Infantil podrán recoger a sus hijos de acuerdo con el horario y formas establecidos y comunicados en el comienzo de cada curso.

 

6.- Si un alumno necesita salir del Centro durante la jornada escolar, deberá presentar al tutor correspondiente una nota firmada por los padres y será recogido en el Centro por su familia. En dicha nota se especificará el motivo de la ausencia y el tiempo. Si fuera por la toma de algún medicamento lo debe notificar un médico (el horario, el tiempo necesario, así como los días que se va a prolongar el tratamiento).

 

 

7.- La(s) Asociación(es) de Padres de Alumnos  dispondrá(n) de capacidad de uso de las instalaciones del Centro para realizar las actividades que les son propias.

 

8.- La(s) Asociación(es) de Padres de Alumnos podrán(n) ponerse en contacto con la Comunidad de Padres a través de comunicaciones distribuidas en el Centro a los alumnos con el visto bueno del Equipo Directivo.

 

9.- La(s) Asociación(es) de Padres de Alumnos presentará(n) al principio de curso su(s) programa(s) de actividades extraescolares para ser incluidas en la Programación General Anual y aprobadas, en su caso, por el Consejo Escolar.

 

10.- La(s) Asociación(es) de Padres de Alumnos o cualquier organismos autorizado para realizar actividades en el Centro, asumirá la responsabilidad plena tanto, sobre las actividades que se realizan como sobre las instalaciones que utiliza. El Consejo Escolar o la Autoridad competente podrá determinar la supresión de actividades que no cumplan las normas establecidas.

 

11.- Las personas responsables de las actividades extraescolares estarán facultadas para excluir de las mismas a quienes manifiesten un comportamiento indebido que ocasione molestias o perjuicios a los demás miembros del grupo o a instalaciones o material del Centro.

 

12.- Las discrepancias entre profesores y padres deberán tratar de resolverse en primer lugar entre los propios implicados, interviniendo la dirección u otra autoridad sólo en caso de que no se lleguen a acuerdos.

 

13.- Los padres velaran por que sus hijos no traigan al Centro ningún objeto cortante, así como personal que les pueda distraer de las tareas académicas.

 

 

14.- La solución de los problemas que pudieran surgir entre la(s) Asociación(es) de Padres de Alumnos y el Claustro de Profesores corresponderá en primer lugar a la Dirección del Centro, en segundo lugar al Consejo Escolar y en última instancia a las Autoridades educativas competentes.

 

15.- Cumplir con puntualidad los horarios de entrada y salida de los alumnos/as y a velar para que sus hijos/as vengan a clase con los libros y el material necesario para el buen desarrollo de las mismas. Si se olvidara, se llamará a casa para que traigan dicho material.

 

 16.-Respetar la dignidad de profesores/as y personal no docente que trabaje en el Centro.

 

17.-Atender a las llamadas del Director/a, Jefe/a de Estudios y profesor/a en lo que se refiere al conjunto de actividades a que implica la vida escolar de sus hijos y de un modo especial, a la educación, a la instrucción y a la conducta, facilitando un número de teléfono para poder ser localizados/as en caso de urgencias.

 

18.- Cuando a lo largo de la jornada, un alumno/a haya tenido un mal comportamiento en el recinto escolar (aulas, patio, comedor…etc) vendrán el padre, madre o tutor a recogerlo al finalizar la jornada y será atendido/a por la J. de Estudios.

 

19.- Se recuerda a los padres que queda terminantemente prohibido fumar en el recinto escolar, así mismo introducir perros u otros animales.

 

20.- Las asociaciones de Padres/Madres que trabajen en el Centro se regirán por la normativa relativa a tal efecto:

 

·        R.D.  1532 y 1533/86 de 11 de julio por el que se regula las   asociaciones de Padres/Madres de alumnos/as.

 

·        Título VI del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

 

·        Estatutos del A.M.P.A.

 

 

 

 

 

 

 

.- PLAN DE CONVIVENCIA

 

     3.1.- PRINCIPIOS GENERALES.

 

En la Educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades  es uno de los fines primordiales que debe conseguir el sistema educativo.

 

Por eso partimos de un enfoque de la disciplina formativa, frente a la meramente sancionadora, donde se corrige para formar no para castigar o ejemplarizar.

 

Para conseguir este fin  debe contribuir de modo importante el régimen de convivencia establecido en el Centro, propiciando el clima de responsabilidad, de trabajo y esfuerzo, que permita que todos los alumnos obtengan los mejores resultados del proceso educativo y adquieran los hábitos y actitudes reconocidos en la Ley Vigente.

3.2.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS

 

Como norma general de convivencia, consideramos que a cada derecho corresponde un deber y que la libertad de una persona debe tener o reconocer la libertad de los demás.

 

Los derechos y deberes de los alumnos vienen recogidos en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo.

 

Cuadro 2. Derechos y Deberes del Alumnado (RD 732/1995, de 5 de mayo)

 

DERECHOS

DEBERES

OBSERVACIONES

  • A  una formación que asegure el desarrollo personal (art. 11)
  • A una orientación escolar y profesional (art.14)
  • A que su actividad académica se desarrolle en condiciones adecuadas (art.15)
  • Del estudio, asistiendo a clase y respetando a sus compañeros (art. 35)
  • Respeto y consideración al profesorado (art. 35)
  • Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones y materiales del centro escolar (art. 39)
  • Respetar las pertenencias de los demás (art. 39)

 

Pone de manifiesto la importancia de un clima adecuado en el aula y en el centro y de la contribución y participación del propio alumno para alcanzarlo.

 

 

 

 

 

 

  • A la igualdad de oportunidades que incluye la no discriminación  (art.12)
  • A ayudas concretas para compensar posibles carencias de tipo económico, social, cultural o familiar (art.31)
  • A protección ante el infortunio (art. 32)
  • No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de raza, sexo o cualquier circunstancia personal o social (art.37)

 

Obliga a las instituciones, incluido el Centro Escolar,  a una acción positiva para la no discriminación, mediante medidas compensatorias y de integración.

  • A una evaluación objetiva que exige criterios claros y públicos (art.13)

 

Obliga a la institución escolar a establecer los procedimientos adecuados (regulados en la Orden de 28 de agosto de 1995. BOE de 20 de septiembre).

  • A la libertad de conciencia y a que se respete su intimidad personal que incluye, entre otras cosas, la libertad de opinión y creencia moral y religiosa (art. 16)
  • A la integridad física y moral y al respeto a su dignidad personal (art.17)
  • A la privacidad sobre datos personales y familiares (art.18)
  • A la libertad de expresión (art. 26)
  • A manifestar su discrepancia respecto de las decisiones educativas que le afecten (art. 27)
  • El respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y a las instituciones (art.26)
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones de los demás,  su dignidad, integridad e intimidad (art.36)
  • Respetar el proyecto educativo y el carácter propio de centro (art.38)

 

Obliga a la institución escolar  a una acción positiva que fomente el ejercicio de la libertad de expresión dentro del respeto a los derechos de los demás, así como los procedimientos que los hagan posibles.

 

Los centros escolares, sin perjuicio del derecho a la privacidad, tienen la obligación de comunicar a las autoridades competentes “las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores” (art. 18).

·         A la participación en el funcionamiento y la gestión del centro (art. 19)

  • A la elección de representantes (art. 20)
  • A asociarse a través de las juntas de delegados (art. 21, 22)  y de otras asociaciones (art. 23,  24)
  • A la información (art. 25)
  • A reunirse (art. 28, 29)
  • A participar como voluntario en las actividades del centro  (art. 30)
  • Participar en la vida y  funcionamiento del centro (art. 40)

 

 

 

  • Traer siempre a clase los libros y todo aquel material que sea necesario.

 

Obliga a la institución escolar a establecer una acción positiva que fomente la participación en el centro, así como los procedimientos que lo hagan posible.

 

 

     3.3.- NORMAS DE CONVIVENCIAS

 

En este apartado estaremos al amparo de lo dispuesto en el Decreto 15/2007 de 19 de abril, por lo que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

 

3.3.1.- RESPECTO A LOS PROFESORES

 

         1.- Obedecer sus indicaciones y hacer caso de sus advertencias.

2.- Dirigirse a ellos de forma respetuosa.

3.- Exponer con sinceridad y buenos modales sus reclamaciones.

4.- Todos los profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia.

5.- El profesor/a tendrá la responsabilidad de que mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.

 

3.3.2.- RESPECTO A LOS COMPAÑEROS

 

1.- Mantener una actitud de ayuda y solidaridad en las relaciones con los compañeros, respetar su dignidad, evitando burlas, insultos, discusiones violentas y peleas.

2.- No apropiarse de las cosas ajenas, ni deteriorarlas.

3.-Colaborar con ellos con espíritu de compañerismo.

4.- Respetar el derecho de los compañeros al aprovechamiento de las clases, evitando actitudes y comportamientos que lo dificulten.

5.- No instigar ni fomentar que otros compañeros discutan.

6.- Mantener un clima de tranquilidad y orden.

 

 

3.3.3.- RESPECTO A LAS INSTALACIONES

 

1.-Respetar y contribuir al buen uso y mantenimiento del edificio, mobiliario y material del Centro, teniendo en cuenta que es de todos.

2.- Cuidar en todas las actividades el orden y la limpieza del Centro, manteniendo una actitud de respeto hacia el mismo.

3.- No se podrá permanecer en las aulas sin la autorización o vigilancia de algún profesor.

 

4.- No se podrán traer ni jugar con balones duros o de reglamento, dentro del colegio o en el patio.

5.- Si las clases se desarrollan en otras dependencias ajenas al aula: Biblioteca, Aula de Ordenadores, Aula de Plástica, Sala de Audiovisuales, Gimnasio.. etc. Se seguirán las normas especificas para las demás clases

6.- En caso de hacer uso de los lavabos, sólo se utilizarán los mas cercanos a dicha dependencia.

 

 

3.3.4.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE       CONVIVENCIAS.

 

Se corregirán los  actos contrarios a las normas de convivencia que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares.

 

Igualmente se podrán corregir los actos de alumnos que realizados fuera del recinto escolar tengan su origen o están directamente relacionados con la actividad escolar y afecten a los miembros de la comunidad educativa.

Se tendrán en cuenta:

         La situación y las condiciones personales del alumno/a.

         El carácter educativo y recuperador de las correcciones impuestas.

         Las circunstancias familiares o sociales del alumno/a.

         La consideración de que ningún alumno puede ser privado del derecho a la educación.

 

 

Los alumnos/as que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Centro o a su material, quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste económico de su reparación.                                     Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda.

 

Igualmente se actuará con la sustracción de bienes. En todos los casos, los padres o representantes legales de los alumnos serán responsables civiles en los términos previstos por las leyes.

 

A efectos de valorar las condiciones del alumno/a se considerarán:

 

3.3.5. FACTORES PALIATIVOS:

 

a)     El reconocimiento espontáneo de la falta.

b)    La falta de intencionalidad

c)     La reparación espontánea del daño causado.

d)     La presentación de excusas por la conducta incorrecta.

e)     No haber incumplido las normas de convivencia anteriormente.

3.3.6.-FACTORES AGRAVANTES.

 

a)     La premeditación y la reiteración.

b)    La falta de respeto al profesorado, al personal no docente y a los demás miembros de la C. Educativa.

c)     Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros menores  o a los recién llegados.

d)     Los actos realizados de forma colectiva que atenten contra los derechos de los demás.

e)     El uso de la violencia.

f)     La incitación a cualquiera de los actos contemplados anteriormente.

 

El Consejo Escolar o en su caso la comisión de convivencia supervisará las correcciones y su cumplimiento.

 

Para  corregirse las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, se realizará la apertura  de un expediente.

 

        

3.3.7.- CONSIDERACIÓN DE LAS FALTAS

 

Se consideraran FALTAS LEVES:

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que se disponga en el presente reglamento.

 

o       La falta de puntualidad a las clases.

o       La falta de asistencia injustificada en días lectivos normales.

o       Permanecer sin permiso en las aulas o instalaciones del Centro.

o       Emplear públicamente un vocabulario inapropiado.

o       Olvidar el material necesario para el desarrollo de la clase.

o       El incumplimiento de las sanciones impuestas.

Se considerarán FALTAS GRAVES (contrarias a las normas de convivencia):

 

o       La falta injustificada, a juicio del tutor/a, de asistencia a clase de forma reiterada.

o       Marcharse del colegio sin autorización de los padres y el tutor.

o       La falta de respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar.

o       Apropiarse de material ajeno.

o       Deterioro premeditado del material e instalaciones  del Centro.

o       Práctica de juegos violentos o vejatorios.

o       Falsificación de notas académicas o justificantes.

o       Utilización o tenencia en el centro de cualquier material punzante o corrosivo.

o       La agresión física, moral.

o       La discriminación grave contra algún miembro de la comunidad educativa.

o       Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades tanto escolares como extraescolares.

o       El incumplimiento de las sanciones impuestas.

 

 

 

Se considerarán FALTAS MUY GRAVES (Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro).

 

o       Los actos de indisciplina, injurias u ofensas muy graves.

o       La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las Normas de Convivencia del Centro.

o       La sustracción  de documentos  académicos.

o       La agresión física, moral  o discriminación muy grave contra los demás miembros de la Comunidad  Educativa.

o       Los daños grave causados intencionadamente  o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del Centro o en las pertenencias  de otros miembros  de la Comunidad Educativa.

o       La perturbación de actos o introducción en el centro de objetos  o sustancias  peligrosas o perjudiciales para la salud y para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, o la incitación  a los mismos.

o       El incumplimiento de las sanciones impuestas.

 

 

3.3.8.- PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

 

Cuadro 3. Conductas contrarias a las normas del centro. Medidas de corrección (art. 16 y 17)

MEDIDAS

 

 

 

¿ QUIÉN?

 

CONDICIONES

 

 

 

 

 

 

a) Amonestación privada o por escrito.

 

b) Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios.

 

 

Profesor del alumno

 

 

Oído el alumno y dando cuenta al Jefe de estudios y al tutor.

 

Profesor del alumno

 

Oído el alumno.

 

 

c) Realización de trabajos específicos en horario no lectivo.

 

d) Realización de tareas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de las actividades del Centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

 

 

Profesor del alumno

 

 

Oído el alumno.

 

Jefe de estudios o

Director

 

Oídos el alumno y su profesor – tutor.

 

e) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro. *

f)Expulsión de la sesión de clase.

g) Privación del tiempo del recreo.

 

 

Jefe de estudios o

Director

 

Tutor o J. Estudios

Tutor /J. Estudios

 

Oídos el alumno y su profesor – tutor

 

Oído al alumno

 

Oído al alumno.

 

 

h) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. *

 

i) Suspensión del derecho de asistencia a todas las clases por un plazo máximo de tres a cinco días lectivos. *

 

Comisión de Convivencia del Consejo Escolar

 

Oídos el alumno y su profesor – tutor

 

Comisión de convivencia del C. Escolar.

Director

 

Por delegación expresa de la C.Convivencia. y una vez que se ha tramitado expediente disciplinario.

(*) Para evitar la interrupción del proceso educativo, durante el tiempo que dure la suspensión (letras e, f, g), el alumno deberá realizar los tareas y actividades de aprendizaje que determinen sus profesores, que harán un seguimiento periódico de dichas tareas.

 

 

3.3.9.-TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS.

 

Apartado 1.

 

  El Director/a del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que tuvo conocimiento de la falta, incoará el expediente, designará a un instructor que ser un/a profesor/a del centro,( que no le imparta clase y no podrá recaer dos veces en la misma persona durante el curso) Dicha incoación se comunicará a los padres/madres o responsables del menos, así como al C. Escolar.

 

  El/la alumno/a y, en su caso, sus padres/madres o sus representantes legales podrán recusar al instructor/a ante el/la directora/a cuando de su conducta o manifestaciones pueda inferirse falta de objetividad en la instrucción del expediente.

 

  Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el/la directora/a, por decisión propia o a propuesta, en su caso del instructor/a podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Estas medidas podrán consistir en la suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o actividades  por un periodo que no será  superior a cinco días. Las medidas adoptadas serán comunicadas al Consejo Escolar, que podrá revocarlas en cualquier momento.

 

Apartado 2.

 

  La instrucción del expediente deberá acordarse en un plazo no superior a los diez días, desde que se tuvo conocimiento de los hechos o conductas merecedoras de corrección con arreglo a este Reglamento.

 

  Instruido el expediente se dará audiencia al alumno/a y, si es menor de edad, además a los padres/madres o representantes legales de aquel/la, comunicándoles en todo caso las conductas que se le imputan y las medidas de corrección que se propone al Consejo Escolar del Centro. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de catorce días lectivos.

 

  Se comunicará al Servicio de Inspección Técnica el inicio del procedimiento y le mantendrá informado de la tramitación hasta su resolución.

 

 

  Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha.

 

Apartado 3.

 

  La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de catorce días  lectivos desde la fecha del inicio del mismo. Contra la resolución del Consejo Escolar podrá interponerse recurso ordinario ante el/la directora/a Provincial, en los términos previstos en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1.992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

 

4.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

 

         Se programarán actividades que sea consideradas útiles, convenientes y educativas para completar las programaciones del curso. Estas estarán reflejadas en la P.G.A.

 

4.1. EXCURSIONES PROGRAMADAS

 

1.- El porcentaje mínimo para realizar una salida aprobada en la P.G.A. con carácter general ha de ser la mitad  más uno por aula o nivel.

 

2.- Cualquier salida fuera de la localidad no programada en la P.G.A. del Centro, deberá ser aprobada a priori por el Consejo Escolar, o en su defecto por la C. Permanente.

 

3.-Los equipos docentes programarán las actividades  oportunas para cada salida del Centro.

 

4.-El profesorado deberá  previamente  solicitar la autorización firmada por padres o tutores legales, en la que constará:

.- Fecha de la actividad, lugar, hora de salida y llegada y coste de dicha actividad.

.- En caso de no asistencia se justificará al profesorado, verbalmente o por escrito.

 

5.- En caso de que un alumno/a no posea la correspondiente autorización escrita y acuda al colegio, permanecerá en el Centro . 

 

6.- La ratio máxima profesor/alumno en las salidas coincidirá  con el número de alumnos en cada uno de las aulas.

 

7.- En las salidas se podrá ir acompañado por un miembro del Claustro a propuesta del equipo directivo, dando prioridad al profesor/a que tenga más disponibilidad horaria ese día. Se tendrá presente el carácter voluntario del mismo.

 También, si se estima oportuno, se podrá solicitar la colaboración de los padres/madres.

 

8.- No podrá realizarse ninguna actividad, sin el conocimiento del Jefe de estudios con una antelación suficiente para proveer todo tipo de situaciones (sustituciones, etc.) que pudiera ocasionar la misma.

 

En casos extraordinarios, debidamente justificados, cuando no pueda asistir a la actividad, se procederá a la devolución de la cuantía pagada sólo lo correspondiente a la entrada, pero nunca del trasporte contratado a este fin.

 

 

 

 

 

     4.2.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

 

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos velarán por el buen uso de las instalaciones deportivas y oficinas durante los días y horas que estén programadas y asumirán la responsabilidad tanto de incidencias que ocurran como de los desperfectos de los materiales e instalaciones. Estas actividades serán aprobadas a principio de curso por el Consejo Escolar.

 

Cualquier cambio de actividad y aquellas nuevas que surjan, serán aprobadas por el Consejo Escolar.

 

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos elaborarán una serie de normas de Régimen Interno relativas al uso de las instalaciones deportivas (competiciones, entrenamientos, partidos amistosos, etc.)

 

 

 

 

5.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

5.1.- ENTRADAS Y SALIDAS

 

Las puertas del recinto escolar se abrirán a las 8,55 h de la mañana y a las 14,25 por la tarde. Diez minutos después se  cerrarán y sólo serán admitidos en el Centro aquellos alumnos que presenten documento escrito de causa justificada  de dicho retraso, o bien pase la persona responsable por secretaria y explique la causa del retraso. Si no se justifica el retraso a la tercera vez la jefa de estudios citará a los padres.

1.- Se subirá y bajará en orden por cursos, acompañados del profesor que corresponda a cada hora, sin detenerse en la escalera.

2.- Los niños/as que se retrasen esperarán a que suban todas las filas y no interrumpan a las demás.

 3.- Las faltas de asistencia serán justificadas. Del mismo modo el niño/a que tenga que salir o entrar fuera del horario escolar, deberá comunicarlo al tutor, debiendo ser acompañado por un familiar. Dicha falta será justificada por escrito.

4.- Los padres/madres no interrumpirán la actividad de los profesores en entradas y salidas, ni en los tiempos de actividad docente.

5.- Se accederá al centro por las puertas posteriores al edificio de E.. Primaria, salvo por motivo justificado el alumno que acuda al centro en horario de puertas cerradas.

6.-Las puertas de acceso al centro serán las de peatones.

7.- Ed. Infantil,  cada tutor/a debe tener las autorizaciones firmadas por los padres de las personas que pueden recoger a sus hijos. Si es un caso puntual, se debe comunicar al tutor/a por escrito. Así mismo si se da alguna situación familiar (separación, divorcio…etc) la tutora tiene que conocer a las personas y días que estad autorizados a recoger a los niños

8.- Cuando un alumno no haya sido recogido al finalizar el horario lectivo, se seguirá el siguiente protocolo.

 

a)     El alumno quedará custodiado en el centro (por su tutor y un miembro del E. Directivo)

b)    Se avisará a la familia, en caso de no poder comunicar con la misma, y pasado un tiempo prudencial ( 20 minutos) se dará aviso a la Policía Municipal para ser entregado a las autoridades competentes.

 

5.2.- PATIO Y RECREOS

 

1.- No se deberá conectar a través de las rejas con personas ajenas al centro.

 

2.- Durante el horario de recreo ningún alumno/a se ausentará de las zonas asignadas a tal fin, debiendo utilizar los servicios disponibles en el patio.

3.- Las clases permanecerán cerradas en tiempo de recreo, si algún alumno/a necesita pasar pedirá permiso al profesor de guardia.

4.- Se procurará mantener la limpieza de las zonas de esparcimiento, utilizando las papeleras.

5.- Se accederá a la zona de recreo por la salida posterior que da al porche de atrás.

6.- Durante el tiempo del recreo, los alumnos no se podrán quedar en las aulas, pasillos ni en el interior del edificio escolar sin la supervisión y dependencia de un profesor responsable.

7.- En caso de inclemencia del tiempo, los alumnos permanecerán en clase con sus respectivos tutores.

8.- Quedan prohibido los balones duros, así como  el uso de peonzas o cualquier otro objeto que represente un  peligro.

 

5.3.- CLASES

 

1.- La asistencia a clase debe ser limpia, aseada y vestidos acorde a las actividades a realizar.

2.- La asistencia a clase y a cualquier actividad formativa del Centro es obligatoria, en caso de no asistir es necesario presentar un justificante al tutor/a.

3.- Al terminar las clases, éstas deberán quedar ordenadas y recogidas.

4.-  En las clases reinará un clima de trabajo y respeto mutuo. No siendo toleradas situaciones  que pongan en evidencia a ningún miembro de la clase.

5.- En las ausencias breves del profesor/a, o durante los cambios de clase, los alumnos permanecerán ordenadamente en el aula hasta que llegue el profesor correspondiente. No se podrá salir al pasillo.

6.- Los alumnos/as con un cuadro epidemiológico permanecerán en sus casas hasta su total restablecimiento.

 

 

5.4.- BIBLIOTECA

 

1.- Los libros se utilizarán con cuidado, pudiendo realizarse un   servicio de préstamo para fines de semana si el tutor lo considera oportuno, siendo éste el encargado de llevar un registro de los mismos.

 

       5.5.- INTERVENCIÓN EN CASO DE ABSENTISMO ESCOLAR     

 

         Con objeto de aunar esfuerzos y buscar una mayor efectividad en el control del absentismo escolar, se proponen una serie de acciones coordinadas  entre todos los profesionales competentes,  que a continuación se detallan:

 

1º.- Cuando un alumno  falte 3 días  sin justificar, el tutor deberá llamar telefónicamente a su domicilio para averiguar las causas.

 

2º.- Si la ausencia del alumno continua reiteradamente sin causa justificada hasta un máximo de 8 días, teniendo en cuenta las anteriores y de manera aleatoria, se procederá al envío de una carta certificada con acuse de recibo, dirigida al padre/madre o tutor/a legal del menor, instándole a que justifiquen esa/s  ausencia/s  en una entrevista con el tutor/a. Este escrito será cumplimentado por el tutor/a.

 

3º.- Si trascurrido 7 días naturales,(contados a partir del día siguiente al envío de la carta) los responsables del menor no se han puesto en contacto con el tutor/a del centro, se comunicará al Jefe de Estudio quien, cumplimentará un nuevo escrito y se remitirá certificado y con acuse de recibo.

 

4º.- Si transcurrido 7 días naturales los responsables del menor no se han puesto en contacto con el Jefe de Estudios, y sigue faltando reiteradamente, se comunicará inmediatamente al Equipo de Orientación, cuyos profesionales realizarán las gestiones oportunas con el fin de recabar información sobre la situación sociofamiliar del menor y las causas por las que no acude al centro educativo.

 

5º.- Una vez recabada toda la información, se informará desde el Equipo de Orientación a los profesionales competentes, y se tomarán medidas oportunas. Si persiste las faltas del alumno/a en cuestión, se pondrá en conocimiento de la Mesa de Absentismo Escolar.

6.- APROBACIÓN, VALIDEZ Y MODIFICACIÓN DEL R.R.I.

 

       6.1.- APROBACIÓN

 

El presente Reglamento de Régimen Interno ha sido aprobado por el Consejo Escolar del C.E.I.P “Pablo Sarasate”, en sesión celebrada el día

27 de  Mayo de 2004.

 

6.2.- VALIDEZ

 

Este Reglamento de Régimen Interno entrará en vigor a partir del día siguiente de su aprobación, hasta que sea derogado por la aprobación de un nuevo reglamento.

 

6.3.- MODIFICACIÓN DEL R.R.I.

 

El presente Reglamento de Régimen Interno, podrá ser modificado cuando así lo disponga:

·        La administración educativa por variar la legislación vigente.

·        Cuando lo decida el Consejo Escolar a propuesta formulada por alguno de estos cauces:

El Equipo Directivo.

El Claustro de Profesores.

Un tercio, al menos, de los miembros del C. Escolar.

 

6.4.- DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Con la aprobación del presente Reglamento de Régimen Interno queda derogado el anterior. Actualizado en el  curso 2008/2009.

 

 

 

 

                                             MÓSTOLES, a 30 de Octubre de 2008.

 

 

Anuncios


et cetera
A %d blogueros les gusta esto: